miércoles, 26 de junio de 2013

Perdida de Biodiversidad



PROBLEMAS AMBIENTALES A NIVEL MUNDIAL

Son muchos los problemas ambientales que se disgregan de la relación hombre-ecosistema, entre los cuales destacan un top de 10 principales problemas a nivel mundial mencionando los siguientes:

  1. Sobrepoblacion
  2. Cambio climatico
  3. perdida de biodiversidad
  4. Ciclo de fosforo y nitrogeno
  5. Contaminacion del agua
  6. Acidifición de océanos
  7. Polucion (contaminación del aire, suelo, agua por compuestos quimicos)
  8. Agotamiento de la capa de ozono
  9. Sobre Pesca
  10. Deforestación
 Con base en lo anterior se tomará el tema de la Perdida de Biodiversidad (http://www.youtube.com/watch?v=ryR5uLhUwNUcomo desarrollo de este blog, destacando causas y consecuencias así como recomendaciones o posibles soluciones para mitigar el impacto ambiental. Si bien existen problemas ambientales globales, estos siempre tienen repercusiones nacionales, regionales y locales. 


La existencia de vida en el planeta relacionadas con los factores físicos naturales y geográficos ha generado la creación de diversos hábitats naturales que forman sistemas que se relacionan  permitiendo el desarrollo de la vida en el planeta. 
hay que tener en cuenta que existen 3  tipos de diversidad como: diversidad genética  de especies y de ecosistemas. Ahora bien los procesos evolutivos del hombre y el afán en cambios de vida genera modificaciones en estos diferentes tipos, entre los cuales podemos señalar:

Causas:

  1. La destrucción de los hábitats naturales: Esta es una de las principales causas de pérdida de diversidad en el mundo. Los bosques tropicales, sin duda los principales almacenes de biodiversidad del planeta, están desapareciendo a un ritmo vertiginoso. 
  2. La fragmentación: Campos de cultivo, áreas urbanas, carreteras y autopistas constituyen barreras infranqueables para numerosas especies. Para estos seres vivos, su hábitat natural ha pasado de ocupar extensas áreas ininterrumpidas a quedar dividido en fragmentos aislados de menor extensión. Es el efecto conocido como fragmentación de los hábitats, responsable de la extinción local de numerosas especies. Cuando un cierto número de individuos de una especie queda confinado en una pequeña porción de territorio, el peligro de extinción es mucho mayor. 
  3. Los campos sin vida: La aparición de la moderna agricultura industrial, basada en la especialización y el uso masivo de fertilizantes y pesticidas produce una brusca disminución de especies. En los países más intensamente explotados por estas nuevas formas de agricultura industrial se ha acuñado el término de desierto verde, para referirse a estos nuevos paisajes, muy pobres en vida silvestre. 
  4. Introducción de especies exóticas las cuales se reproducen de forma rápida ya que no están en la cadena de depredadores


Ademas de la afectación crea una alteración, uno de los problemas son las especies invasoras tal como lo señala un informe de Eco-Portal 11/04/2013 SEO/BirdLife, WWF-España y Ecologistas en Acción señalan que tan sólo una década, los costes del control y erradicación de las principales especies vegetales exóticas en España han superado los 50 millones de euros, y esto solo es una pequeña parte de lo que nos costará eliminar el problema que ocasionan las especies exóticas invasoras. 
 La biodivversidad se extingue ver: http://www.youtube.com/watch?v=6CIToJ6AcHI
Biodiversidad y desarrollo sostenible http://www.youtube.com/watch?v=cNbfLRbld6A 

Recomendaciones
  1. Establecer un marco legal y reglamentario que permita el cumplimiento y respeto de las áreas protegidas y llevando a cabo la reserva de biosferas y refugios de fauna, santuarios de fauna.
  2. Incrementar los programas de “Comunicación, educación y la concientización pública” relacionada a la biodiversidad.
  3. Proveer importantes beneficios económicos y sociales a comunidades locales e incentivos para la protección de los ecosistemas.
  4. Identificar y crear oportunidades para empresas rurales basadas en biodiversidad tales como ecoturismo y bio prospección para beneficiar a las comunidades locales, al medio ambiente, a las especies y sus hábitats.
Datos de interes

La pérdida de hábitats que tiene lugar con los cambios en el uso de la tierra, en particular la conversión de ecosistemas naturales en tierras de cultivo, sigue siendo la causa directa más importante de la pérdida de biodiversidad. Hasta ahora, se han convertido en campos de cultivo entre el 20 y el 50% del área total de más de la mitad de los catorce biomas terrestres del planeta.


El transporte de plantas, animales y microorganismos, de forma deliberada o accidental, a una zona fuera de su medio geográfico natural, puede causar serios daños a las especies autóctonas al competir con ellas por los alimentos, comiéndoselas, propagando enfermedades, ocasionando cambios genéticos mediante la reproducción intermedia con especies o poblaciones autóctonas y perturbando diversos aspectos de la red trófica y el medio ambiente físico. Según los datos recogidos en 57 países distintos, se han encontrado más de 530 especies exóticas con un demostrado impacto sobre la biodiversidad, lo que da lugar a una media de aproximadamente 50 especies por país (y una oscilación de nueve y cerca de 200).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada